10 ago 2013

Transición a la Vida Adulta


En la asignatura Transición a la Vida adulta y Activa (TVA) se van a trabajar cuatro ámbitos: la autonomía personal, la integración social y comunitaria y el conocimiento del mundo actual así como, obviamente, la orientación y la formación profesional. 

Por lo tanto este "Blog" debe funcionar como un recurso más que nos ayude a:

- Conocer y valorar todo lo que ocurre en nuestro día a día tanto en el ámbito más cercano como de una forma más general.

- Mantener una actitud de indagación y curiosidad por conocer las características y las demandas de nuestro entorno socioeconómico local y comarcal, e interés por participar e intervenir en el desarrollo del mismo con autonomía y sentido de la iniciativa. 

- Saber tomar decisiones en la vida.

- Desenvolvernos allí donde estemos.

- Aprender a comunicarnos.

- Resolver las pequeñas o grandes dudas que se nos presentan día a día. Por ejemplo: ¿qué es una hipoteca? ¿cómo se lee una nómina? ¿qué derechos y obligaciones tendré cuando sea un trabajador/a?, ¿cómo funcionan las agencias de seguros?, ¿y los bancos?...

- Aprender de los fracasos.

- Conocer aspectos fundamentales de posibles perfiles que vamos a desempeñar en la vida: amigo/a, padre o madre, compañero/a, esposo/a, cliente de un banco y de un mercado, hermano/a, hijo/a, propietario/a de un piso, de un coche, paciente en un hospital, anciano/a, trabajador/a por cuenta propia o ajena, dueño de un establecimiento, miembro de un club deportivo y de la asociación de vecinos, poseedor de un carnet de identidad, conductor de un coche, acompañante en un funeral, viajero en un tren, buscador de empleo, parado, participante en una mesa electoral, miembro de un tribunal, testigo en un juicio o en un accidente, ciudadano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario